jovenes con fajardo.

domingo, 17 de mayo de 2009

PRINCIPIOS DE COMPROMISO CIUDADANO.



El primer paso en la construcción de nuestro movimiento fue identificar, en conjunto, los principios sobre los cuales íbamos a desarrollar nuestra participación en política. Principios inviolables, no negociables. Estos fueron el producto de discusiones y debates en los que participamos de manera activa diferentes sectores sociales, que luego trabajamos unidos para dar origen a Compromiso Ciudadano.
Si quieres construir con nosotros, el único requisito que existe es que de tu parte haya un compromiso real alrededor de estos principios, que para nosotros son hechos que nos describen ante propios y extraños:
1. Vida La vida es el valor máximo y el fundamento sin el cual cualquier fin carece de sentido. Una política para la vida implica sostener que no existe ninguna idea ni propósito político que justifique el uso de la violencia para alcanzarlos. Le apostamos al uso exclusivo de medios civilistas y pacíficos. Asumimos que la administración de justicia y el uso de la fuerza deben ser monopolios del Estado.
2. Pluralismo La diversidad de concepciones del mundo, fines personales y proyectos ciudadanos son una fuente de riqueza, creatividad y realización que deben convivir en medio de la diferencia y permitir la realización de compromisos y acuerdos. Por esto somos un movimiento abierto e incluyente de las diversidades de etnia, género, edad, nivel socioeconómico, orientación sexual y discapacidad, entre otras.
3. Deliberación La deliberación pública es fundamental para el fortalecimiento de una sociedad abierta, pluralista y democrática. Somos un movimiento que respeta la divergencia, no acalla por ningún medio opiniones diferentes y procura un debate constructivo sin oponerse ni atacar a personas o grupos específicos.
4. Participación La participación del mayor número de personas y agentes sociales en procesos abiertos y permanentes de transformación social contribuye a la cooperación, el aprendizaje colectivo y la acumulación de conocimiento y experiencias. Somos un movimiento que promueve la construcción colectiva de los proyectos sociales y políticos, así como de la gestión pública.
5. Transparencia La transparencia de la acción política y administrativa la entendemos como el esfuerzo por actuar siempre de cara a la ciudadanía y abiertos a toda veeduría. Somos un movimiento que no acepta la manipulación, el secreto ni la componenda. Para nosotros los dineros públicos son sagrados.
6. Responsabilidad La acción política afecta la vida de las sociedades y los individuos, y produce efectos queridos y también indeseados. Como los agentes sociales y sus líderes deben dar siempre razón de sus expresiones y decisiones, como de los resultados de las mismas, somos un movimiento responsable.
7. Bien común El bien común y el interés público surgen de los acuerdos y metas que los miembros de la sociedad definen a partir de sus tradiciones y de los procesos democráticos. La acción política debe buscar la prevalencia del interés general, entendido como el interés de todos y no el de algunos, y ni siquiera el de la mayoría, pues los agentes políticos y los gobernantes deben mantener igual consideración por cada ciudadano. Somos un movimiento que privilegia el bien común sobre cualquier interés particular.
8. Institucionalidad La construcción de una sociedad pluralista, próspera y pacífica depende tanto de la cultura y los valores de sus ciudadanos como de la construcción de instituciones sociales, privadas y públicas, fuertes y dinámicas, así como de reglas universales, razonables y eficaces. Somos un movimiento que promueve la solidaridad en un marco institucional sólido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario